Foros de discusión www.comunidaddehurones.com
COMUNIDAD HURONES "LA PELICULA" YA ESTA ESTRENADA, BUSCALA.

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

LA SARDANA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Información Sobre España (Sección solo Lectura)
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
don pepe
Administrador de la Comunidad

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 12:33 pm    Asunto: LA SARDANA Responder citando

Sardana, danza y canción populares de Cataluña (España) y del Languedoc-Rosellón francés. Se baila en círculo cerrado por numerosas parejas que, con las manos enlazadas, ejecutan dos pasos cortos y cuatro largos en ritmo reposado. Los pasos cortos se realizan con los brazos hacia abajo y los largos con los brazos en alto. La música acompañante tiene un carácter propio y, aunque interpretada en el mismo ritmo, suele ser de tema reposado en los pasos cortos y más vivo en los largos.

Se dice que su origen se remonta a Grecia, según un párrafo de la Iliada en que Homero describe una danza de parecidas características. De Grecia habría pasado a Cataluña a través de Cerdeña, de donde procede el nombre con la que se la denomina. La danza primitiva, conocida desde la remota antigüedad, constaba de 8 compases de pasos cortos y 16 compases de pasos largos. Se trataba de la llamada sardana corta o ampurdanesa. Dado que su limitación producía cierta monotonía, en el siglo XIX, a impulsos de Pep Ventura, se amplió su contenido musical, dejando su extensión al criterio del compositor y enriqueciéndose a su vez el conjunto acompañante o colla con nuevos instrumentos. Así nació la sardana larga, que es la actual, en la que se interpretan dos series iguales de pasos cortos, seguidos de dos series iguales de pasos largos, para repetir las mismas series y terminar con otras dos de pasos largos. Es acompañada por un conjunto de instrumentos de viento llamado cobla, que consta de flaviol, tamboril, dos tiples, dos tenoras, dos cornetines, dos fiscornos, un trombón y un contrabajo. Entre los compositores que más han aportado al desarrollo de la sardana, aparte del ya citado Pep Ventura, que en el siglo XIX la depuró de influencias operísticas italianizantes, sobresale Frederic Mompou.

Click aqui para oir!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MIRIAM
Huronero-graduado
Huronero-graduado

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 10:09 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy yo un dia estube de pekena con mi abuelo en una gran sardanada!!!
habia tanta gente q casi me pierdo!!!
a mi mas q la sardana me parecia el corro de la patata!!!
pero yo intentaba aprender...como buena catalana(española)...creo q para ser la primera vez estube bien jeje Embarassed

la web de riddik y brodick http://www.mascotasana.cl/weblog/ficha/701/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tobito

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 9:53 pm    Asunto: SALUDOS Responder citando

Que fantástico el poder conocer tantos y tan diversos bailes cada uno contrajes tan típicos y especiales... estoy muy felíz..
Fedia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Información Sobre España (Sección solo Lectura) Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro